viernes, 12 de febrero de 2010

Propuesta para el empleo de la mujer

IDEAS DEL CAMBIO nº 38
Propuestas para el empleo de la mujer
en el futuro de Andalucía
¿Qué lugar ocupa Andalucía en el ranking nacional de
los datos del paro femenino?
Nuestra comunidad encabeza el ranking de paro femenino de
España. Las mujeres andaluzas padecen la tasa de paro más alta
de España, de casi un 28% (27.73%), 8.6 puntos por encima de la
media del conjunto nacional (19.07%).
Esa tasa de paro femenino en Andalucía es casi el doble de la
registrada en otras comunidades como País Vasco, Madrid,
Cataluña, Galicia o la Rioja y triplica la tasa de paro femenino de la
Unión Europea (9.8%).
En España 1 de cada 4 mujeres en paro son andaluzas
El 25% del total de mujeres en paro en España son andaluzas, por
lo que a día de hoy 1 de cada 4 mujeres en paro en España es una
mujer andaluza.
El número de mujeres en paro crece un 60% en los dos últimos
años y su tasa de paro sube más de 8 puntos en ese periodo.


Hoy tenemos cerca de medio millón de mujeres andaluzas en paro
(469.000), 65.000 paradas más que hace un año y 176.100 paradas
más que hace dos años (IV trim. 2007).
Mientras que ya en 6 CC.AA. la tasa de paro de las mujeres es
inferior a la de los hombres, en Andalucía a pesar del espectacular
incremento del paro masculino, las mujeres andaluzas tienen
todavía una tasa de paro 2 puntos y medio superior a la de los
hombres.
¿Cuál es la Tasa de Actividad de las mujeres en
Andalucía?
A pesar de la incorporación de la mujer al mercado laboral, la tasa
de actividad de las mujeres en Andalucía es todavía 18 puntos
inferior a la de los hombres.
Andalucía es la Comunidad con menos mujeres ocupadas (sólo
superada por Extremadura). El 64% de las mujeres en edad de
trabajar no tiene un empleo, 6.3 puntos por encima de la media
española y casi 20 puntos por encima de la media europea.
Que inalcanzables quedan ya los objetivos de Lisboa y
los compromisos de Chaves
Uno de los objetivos de la estrategia de Lisboa, planteado en el año
2000, estaba orientado a alcanzar una tasa de empleo femenino del
60% en 2010. El ex presidente Chaves adquirió en su discurso de
investidura el compromiso de alcanzar en esta legislatura ese 60%
de ocupación femenina. Pues bien, estamos en una tasa de empleo
femenino del 35,7%, del 44% si nos atenemos solo a las mujeres en
edad de trabajar, por lo que casi tendríamos que doblarla para
alcanzar el objetivo.
¿Por qué las mujeres andaluzas tienen mayores tasas
de temporalidad en el empleo?
Las trabajadoras andaluzas soportan la mayor tasa de temporalidad
registrada en España (37.25%), casi 11 puntos por encima de la
media del conjunto nacional (26.45%). Más de 1 de cada 3
trabajadoras en Andalucía tiene un contrato temporal.
Andalucía es la Comunidad con más desempleadas de muy larga
duración: casi 1 de cada 3 desempleadas de larga duración en
España son andaluzas. El 31% de las mujeres que en España
llevan más de dos años buscando un empleo son mujeres
andaluzas. Son ya 87.800 mujeres andaluzas las que no
encuentran empleo desde hace más de dos años.
Y encima las andaluzas cobran menos por su trabajo
con respecto a los hombres y por debajo de la media
española
Las andaluzas perciben salarios que son un casi un 31% inferior al
que perciben los hombres. Esa diferencia salarial es 3 puntos
superior a la media nacional.
Según los datos hechos públicos por la asociación de técnicos de
Hacienda (Gestha) en función de las declaraciones del IRPE
correspondientes al ejercicio 2008, la diferencia salarial media en
España entre hombres y mujeres alcanzó el 27,7% y en Andalucía
el 30,8%.
Los socialistas hablan mucho de la igualdad, pero la
realidad es que ni siquiera cumplen en el sector
público
Las diferencias salariales también tienen su reflejo en el sector
público, y muy especialmente en el caso de Andalucía. La mujer
que trabaja en el sector público andaluz cobra un 24.6% menos que
un hombre de salario medio anual, mientras que en el conjunto
nacional esa diferencia salarial de mujeres y hombres en empresas
de control público es de un 19%. Esto quiere decir que las
andaluzas también ocupan menos puestos de responsabilidad y
acceden a empleos peor remunerados en este sector.

RESPECTO A LAS PENSIONES
Las diferencias salariales que hemos puesto de manifiesto
repercuten no solamente en el nivel de ingresos de las mujeres sino
del mismo modo en derechos en materia de seguridad social y
prestaciones: jubilación, incapacidad, desempleo, etc. Los salarios
más bajos, la mayor temporalidad y, en definitiva, la mayor
precariedad laboral de nuestras mujeres tiene su reflejo en menores
períodos de cotización que, a su vez, le otorgarán menos derechos
sociales, y una menor cuantía de las pensiones y de las
prestaciones por desempleo.
CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
¿Cómo es posible hablar de conciliación si la Junta
solo oferta un 20% de plazas en guarderías en el
último año?
La escolarización de menores de 0 a 3 años en guarderías públicas
y concertadas apenas llega al 20% por la insuficiencia de plazas
ofertadas. La Junta solo oferta un 20% de plazas en el último año y
no se llega al objetivo de Lisboa del 33% para 2010.
Dos años después de que se aprobara la Ley para la Promoción de
la Igualdad de género en Andalucía aún no ha tenido desarrollo y se
ha quedado en declaración de buenas intenciones.
Por lo tanto en materia de conciliación: Ni un solo incentivo a las
empresas para que proporcionen servicios y medidas destinadas a
facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal,
mediante la creación de centros infantiles en el ámbito laboral.
Desde la Junta de Andalucía tampoco se ha impulsado la creación
de centros infantiles en polígonos industriales y parques
tecnológicos.
A esto hay que añadirle la ausencia de mejoras en el acceso y la
cobertura de los servicios complementarios (aula matinal, comedor,
transporte y actividades extraescolares) y la subida de los precios.
Veamos:
El 40% de los colegios de la red pública no están adheridos al Plan
de Apertura, es decir, no cuentan con servicios comedor escolar,
aula matinal y actividades extraescolares.
Además, la Junta de Andalucía ha subido los precios y ha recortado
las bonificaciones para los servicios de aula matinal, comedor
escolar y actividades extraescolares. Así, el precio del comedor
escolar alcanza los 4,50 €/día, lo que supone una subida de 0,60
€/día. En momentos en que el IPC interanual arroja cifras negativas,
este aumento supone un incremento del 15,4%. Si se considera el
aumento de costes del servicio de comedor escolar desde 2006
hasta 2009, la subida acumulada alcanza el 43%, mientras que en
el mismo período en Andalucía el IPC acumulado supone sólo un
8,7%”.

¿Qué Presupuestos plantea la Junta para la Igualdad y
Promoción de las Mujeres a través del Instituto
andaluz de la Mujer (IAM)?
El Presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, Organismo
Autónomo que desarrolla las políticas de igualdad de la Junta de
Andalucía, para el ejercicio 2010 asciende a 34.8 millones de euros,
representando su participación en el total del Presupuesto un
ridículo 0.10%.
En la estructura de su Presupuesto por capítulos de gasto destaca
la alta participación de los gastos de personal y los gastos en
bienes corrientes y servicios, que representan casi un 42% del total,
algo más de 14.5 millones de euros, por lo que sólo quedan 20,2
millones de euros para inversiones y transferencias corrientes y de
capital, es decir, algo más de 20 millones de euros para
transferencias a ayuntamientos, empresas privadas y familias e
instituciones sin ánimo de lucro en pro de la igualdad de la mujer.

Ante esta situación, ¿Qué es lo que plantea el PP
andaluz?
El PP andaluz propone un conjunto de propuestas para el empleo
de la mujer en el futuro de Andalucía, porque ésta nuestra absoluta
prioridad. Una de las propuestas que vamos a presentar en el
Parlamento andaluz es un Plan Específico De Empleo Para Las
Mujeres Andaluzas así como una Proposición de Ley de
Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
El PP andaluz apuesta por la verdadera conciliación de la vida
laboral y familiar, para lo que es imprescindible que el Gobierno
apruebe el Plan Integral de Guarderías que va a presentar el PP
en el Parlamento andaluz.
Además entendemos que debería convocarse la celebración de una
Comisión Parlamentaria para estudiar las diferencias de
salarios entre hombres y mujeres en la Comunidad, y que los
incentivos al empleo femenino se equiparen al alza con el resto
de comunidades autónomas.
También consideramos fundamental apostar por la creación
inmediata de empleo femenino, por lo que presentaremos también
un Plan de Autoempleo Femenino y una propuesta de
bonificación del cien por cien de las cuotas de la Seguridad
Social durante cuatro años para aquellas mujeres autónomas
que se incorporan al trabajo después de ser madres.

Es injustificable que los socialistas estén todo el día hablando de la
“Andalucía imparable”, de la “Segunda Modernización” o ahora de la
“Andalucía Sostenible” cuando hay un 28% de paro femenino.
Y ese no es un problema que sea consecuencia de las políticas
internacionales ni de las decisiones que se toman en Alemania o en
EEUU, este es un problema singular de Andalucía. Ni siquiera es un
problema español, ya que analizando los datos del País Vasco, los
de Galicia o los de Cataluña vemos que el desempleo femenino es
la mitad que el que existe en nuestra Comunidad.
Desde el PP creemos que es necesario incentivar la contratación de
mujeres en sectores como la construcción, la industria y el
transporte, mientras que en otras comunidades autónomas los
incentivos se realizan en todos los sectores económicos, siendo
mayores en cuantía que los ofrecidos en Andalucía.
Los Planes de Empleo PROTEJA y el PLAN E se han
olvidado de las mujeres
Y por último entendemos que no es justificable que los Planes como
el Proteja o el Plan E se hicieran en exclusiva para los hombres y
hayan olvidado a las mujeres.