miércoles, 4 de enero de 2012

IU, marioneta del PSOE en la Mancomunidad.


Un acuerdo entre PSOE e IU en Bornos permite que Juan Sevillano y los socialistas sigan gobernando en la Mancomunidad.

La incomparecencia de los concejales de IU al pleno municipal propicia la elección de Juan Sevillano como representante de Bornos en la Mancomunidad.

Tras las últimas elecciones municipales, el Partido Popular de la Sierra de Cádiz ofreció a PA e IU un acuerdo para cambiar el modelo de funcionamiento de la Mancomunidad, con la intención de convertirla en un órgano eficaz al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos y no al servicio del PSOE. Se pretendía una Mancomunidad transparente, sin enchufes ni privilegios, y sobre todo que gestionara bien los programas y planes de formación y empleo para los parados, en una comarca como la Sierra de Cádiz, que sufre más que nadie una indecente tasa de paro, especialmente el juvenil. El PA aceptó el reto y se sumó al pacto, e IU manifestó que se abstendría hasta más adelante, propiciando así el cambio en el modelo de gobierno de la Mancomunidad entra PP y PA.

Si embargo, el lunes 2 de enero, tras las amenazas y presiones de Cabaña (PSOE) y Cárdenas (IU), y la reunión que mantuvo Cabaña y Juan Sevillano con los concejales de IU de Bornos, el ayuntamiento bornicho celebró un pleno extraordinario urgente y el acuerdo PSOE-IU se rubricó con el cambio de representante del ayuntamiento en Mancomunidad, que antes ostentaba el portavoz del PP. Este pleno tuvo lugar en día de fiesta, habiendo sido convocado apenas veinticuatro horas antes. No se presentaron al mismo los concejales de IU, en un triste ejercicio de irresponsabilidad, no compareciendo precisamente para beneficiar así al PSOE y su candidato Juan Sevillano, quién ha sido designado en el pleno como representante de Bornos en la Mancomunidad.

El PP denuncia este espectáculo bochornoso y exige a PSOE e IU que expliquen a los ciudadanos las maniobras oscuras que justifican este pacto, que permite a los socialistas mantenerse en el poder a cualquier precio, y alcanzar Juan Sevillano mayor cuota de poder.

El PP muestra su sorpresa porque IU siempre ha denunciado las irregularidades del PSOE en la Mancomunidad, su mala gestión y oscurantismo. Los populares presienten que ahora que IU preside la Mancomunidad, va a tapar los escándalos del PSOE, convirtiéndose IU en una marioneta a su servicio. Todo ello ha provocado una auténtica guerra entre las bases de IU en Bornos, que ha visto cómo por una pequeña cuota de poder han traicionado sus principios.

El pacto PSOE-IU obedece al miedo del PSOE a perder la Mancomunidad, miedo a que se descubran las corruptelas y mala gestión, utilizando ahora a IU como cómplice y encubridora de sus abusos. Por ello tienen que aclarar qué le ha ofrecido el PSOE a IU, ya que los ciudadanos quieren claridad y transparencia.

Bornos, 4 enero de 2012