domingo, 7 de marzo de 2010

Balance de la actividad en el Senado de Fernando García Navarro


NOTA DE PRENSA


EL SENADOR DEL PARTIDO POPULAR POR CADIZ, FERNANDO GARCIA NAVARRO, REALIZA UN BALANCE DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA EN EL SENADO.


El senador popular y alcalde de Bornos, Fernando García Navarro, ha participado activamente en las tareas legislativas que le han sido encomendadas como miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente Primero en la Comisión Especial para el Estudio de la Adopción Nacional y Temas Afines, Secretario Segundo de la Comisión de Justicia y Vocal en la Comisión de Entidades Locales.

El senador gaditano ha realizado un total de 2.088 iniciativas especialmente relacionadas con la problemática de la provincia de Cádiz y muy particularmente de la Sierra. Entre estas iniciativas destacan las referidas a combatir el paro que sufre la provincia, una de las más castigadas del país, a la defensa de los intereses de España en Gibraltar, los problemas de sectores económicos estratégicos como la pesca, fundamentalmente la del atún, la agricultura o la construcción, el cierre de Delphi, la paralización del parque empresarial Las Aletas, el tránsito marítimo en el Estrecho de Gibraltar, especialmente el relacionado con el vertido de combustible, la protección del medioambiente, la situación y necesidades de los ayuntamientos, las inversiones del estado en la provincia, el funcionamiento de los juzgados y la necesidad de incrementar su número, la situación de los puertos y aeropuerto, la comisión de delitos en la provincia, la equiparación de sueldos de la Guardia Civil con la Policía Nacional, la inmigración, la cobertura de las TDT en la provincia, entre otras cuestiones.
Como integrante de la Comisión de Justicia, ha participado en iniciativas y proyectos de leyes inspirados por el Grupo Popular, especialmente las referentes a la nueva oficina judicial, la adopción de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, el contrato de transporte terrestre de mercancías, las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, la reforma del código civil en materia de protección patrimonial de las personas con discapacidad, entre otras.
En su condición de vicepresidente primero de la comisión especial de adopción nacional, el Senador García Navarro ha participado en las tareas de la misma, la cual tiene como objetivo elaborar un informe base encaminado a conformar la iniciativa legislativa dirigida a regular y agilizar los procesos de adopciones de niños de nacionalidad española, para lo cual en la comisión vienen compareciendo especialistas en la materia, que ofrecen un certero diagnóstico de la situación.

Como alcalde de Bornos y pleno conocedor de la especial situación en la que se encuentran los ayuntamientos, el Senador gaditano es asimismo miembro de la comisión de Entidades Locales. El grupo popular en esta comisión ha realizado un importante impulso de la actividad parlamentaria, especialmente en su misión de control al gobierno. Han sido varias las mociones formuladas, solicitando al gobierno la adopción de determinadas medidas necesarias para corregir la crítica y caótica situación en la que se encuentran los consistorios españoles. Entre tales mociones destacan las referentes a la financiación de los mismos, especialmente la cuantía en la participación en los ingresos del Estado, la compensación que deben recibir por la merma de sus ingresos en concepto de IBI, la colaboración, impulso y financiación de los planes previos al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia, el control de la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local, el impulso al desarrollo de zonas inalámbricas de acceso libre a Internet en espacios públicos de relevancia en cada municipio, o la elaboración de un Plan Especial de Inversión Local para ayudas de emergencia social. Por el control de esta comisión han pasado responsables del gobierno como la vicepresidenta segunda Elena Salgado, el ministro Miguel Sebastián, el vicepresidente tercero Manuel Chaves, o el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias Pedro Castro. A los mismos, el grupo popular ha exigido los cambios legislativos necesarios para dignificar la función de los ayuntamientos y la correcta financiación de los mismos, puesto que son el primer pilare democrático ante el que los ciudadanos plantean sus problemas.

Cádiz, 24 de Febrero de 2010