jueves, 7 de marzo de 2013

El PP exige la disolución del pleno de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz.

El partido se apoya en una sentencia que anula la designación del alcalde de Bornos como representante.



El Partido Popular exigió ayer la disolución del pleno constituyente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, amparándose en una sentencia judicial que anula un acuerdo del Ayuntamiento de Bornos que designó al alcalde, Juan Sevillano (PSOE), como representante en el ente supramunicipal. 

Alcaldes y representantes populares, encabezados por el secretario general de la formación en Cádiz, Antonio Saldaña, se personaron en el registro de la Mancomunidad para pedir, a través de un escrito, la disolución del órgano plenario, donde gobierna Izquierda Unida con el apoyo del PSOE, por entender que es "ilegal" y contrario a Derecho. Esta sentencia afea el procedimiento que se llevó a cabo en Bornos para designar a su representante. Cabe recordar que el 30 de junio de 2011 el pleno del Ayuntamiento de Bornos designó al exalcalde Fernando García (PP) como su representante en la Junta General de la Mancomunidad de la Sierra. Sin embargo, el 1 de enero de 2012, el actual alcalde, el socialista Juan Sevillano, convocó mediante mensaje de móvil un pleno extraordinario para el día siguiente, que abrió la polémica porque terminó elegido él como representante en el ente mancomunado. Un día después, fue proclamada como presidenta de la entidad supramunicipal, la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), gracias a los votos de los socialistas. 


Este "golpe de efecto" para el PP, es el detonante en el que se sustenta esta sentencia del Juzgado de Jerez, con fecha del 13 de febrero, que dice, ahora, que el acuerdo plenario a favor de Sevillano es nulo. Sin embargo, Sevillano seguirá como representante ya que volvió a ratificar su designación en otro pleno posterior, el 19 de julio de 2012, pese a que el juez dictó una serie de medidas cautelares mientras se pronunciaba, acusa el PP. "Esto pone en evidencia las artimañas del frente social-comunista de PSOE e IU para tapar a toda costa la mala gestión socialista de la etapa anterior", considera el secretario del PP, Antonio Saldaña. 


El dirigente aseguró que "la Justicia le ha dado la razón a los servicios jurídicos del PP en lo referente a la designación del representante de Bornos en la Mancomunidad serrana y que por tanto, deriva en que el pleno constituyente de la misma es nulo y no se ha hecho de forma legítima". Los populares dicen que sus servicios jurídicos pondrán en conocimiento de los Tribunales "la omisión de responsabilidades y un posible delito de desobediencia" si IU y PSOE no actúan en consecuencia.

E. Armario.