viernes, 4 de abril de 2014

El Ayto. de Bornos demanda a la Junta de Andalucía

NOTA DE PRENSA



El Ayuntamiento de Bornos demanda judicialmente a la Junta de Andalucía.

Para el Grupo Popular es una muestra más del chiringuito que mantienen PSOE e IU en la Consejería de Administración Local de la Junta.


En el último pleno municipal, los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Bornos, por unanimidad, han acordado reclamar judicialmente a la Junta de Andalucía la negativa a conceder dos subvenciones, que, en principio, reunían todos los requisitos para ser concedidas. En ambos casos se trata de sendas subvenciones solicitadas a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, gobernadas por Izquierda Unida.

La primera de ellas, por importe de 3.000 euros, se destinaba a la elaboración de los presupuestos participativos municipales, y la segunda, por un importe de 96.747,97 euros, pretendía la ejecución de obras de arreglo del edificio del Ayuntamiento, el cual se encuentra pésimo estado de conservación, especialmente la cubierta.

En el primero de los casos, la Junta ha respondido al Ayuntamiento que no se concede la ayuda por haber desistido el consistorio, circunstancia totalmente incierta, puesto que en ningún momento se ha renunciado a la misma.

En el segundo de los casos, la Junta abrió un plazo de cinco días para que todos los Ayuntamientos de Andalucía pudieran solicitar las ayudas. A pesar del corto espacio concedido, en tiempo y forma el Ayuntamiento de Bornos presentó la solicitud, sin que la Consejería haya dado respuesta al Consistorio. La cantidad máxima disponible para la línea de subvención es de 2.294.178 euros, habiendo concedido la Junta ayudas por importe de 2.128.381,72 euros, por lo que queda pendiente de distribución la cantidad de 165.796,28 euros. La ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Bornos asciende a 96.747,97 euros, por lo que no existe motivo aparente alguno para privarlo  del incentivo solicitado, incumpliendo con ello el propósito de la norma. Se da la circunstancia, que de los más de dos millones de euros repartidos, la mayor parte han ido a parar a Ayuntamientos gobernados por PSOE e Izquierda Unida.


Para el Partido Popular de Bornos, este comportamiento de la Junta, así como los partidos que sustentan su gobierno, demuestra que PSOE e IU utilizan las instituciones como auténticos chiringuitos en favor de sus propios intereses partidistas, y lejos de comportarse como una administración objetiva y neutral al servicio de los municipios, utilizan las Consejerías con verdadero pasteleo y pago de favores recíprocos. Por otra parte, el PP de Bornos exige a los responsables locales tanto de PSOE como de IU, que intercedan a sus jefes políticos para que al municipio le lleguen las ayudas que en justicia les corresponde, colaborando así con el fomento del empleo en el municipio.

Bornos, 31 de Marzo de 2014