miércoles, 7 de enero de 2015

Alumnos del Instituto "El Convento" de Bornos sin prácticas por falta de dinero.

NOTA DE PRENSA


Los alumnos del Instituto el Convento de Bornos no dan clases prácticas por falta de dinero para la compra de materiales. 

El centro carece de fondos debido a los recortes de la Junta de Andalucía y los alumnos del ciclo de Soldadura no pueden ser evaluados.

Bornos, 7 de Enero de 2015

El Partido Popular de Bornos denuncia la precaria situación en la que se encuentran los alumnos del ciclo de Soldadura del Instituto el Convento de Bornos, debido a la falta de materiales para poder ser evaluados y calificados en el primer trimestre. Durante el presente curso la situación se ha agravado aun más con respecto años anteriores, debido a los continuos recortes en el dinero que envía la Junta de Andalucía al Centro. Si el presupuesto para gastos en el curso 2013-14 fue de 92.121,90 euros, en el presente sólo se han destinado 80.974,24 euros, es decir una reducción de 11.147,66 euros. Esta situación ha supuesto que el dinero para la compra de materiales con los que realizar las prácticas durante todo el curso ya se ha agotado en el primer trimestre. 

Esa falta de fondos para la compra de materiales provoca deficiencias graves de seguridad y mantenimiento, con lo que los profesores y alumnos trabajan en un taller inseguro y carente de los mínimos medios para que el alumno pueda realizar correctamente sus actividades prácticas. Estas carencias incumplen gravemente la Orden de 7 de Julio de 2009, que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Soldadura y Calderería. 

En el ciclo de Soladura y Calderería del Instituto el Convento de Bornos se encuentran matriculados treinta y ocho alumnos, procedentes de distintas localidades de la Sierra de Cádiz, la zona más deprimida y con más paro de la provincia, donde este Centro es un referente de la formación profesional, ya que por sus aulas han pasado muchos jóvenes a los que se les ha proporcionado la formación necesaria para alcanzar un puesto de trabajo. Antes de finalizar el primer trimestre, ya se carecía del material necesario para poder ser evaluados y otorgadas las correspondientes notas. Esta situación impide a los alumnos realizar correctamente las prácticas, por lo que difícilmente podrán acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad con respecto a otros alumnos de la provincia.

Para Rocío Moreno, candidata a las próximas elecciones municipales por el Partido Popular de Bornos, “la grave situación exige una respuesta urgente por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que a muchos jóvenes de la Sierra de Cádiz matriculados en el centro, se les hurta la posibilidad de alcanzar una formación completa y acorde a las exigencias del actual mercado laboral”. Para Moreno, “ahora más que nunca la formación profesional es la salida más eficaz para combatir el paro juvenil, y actitudes como ésta por parte de la Junta de Andalucía, evidencian el desprecio hacia nuestros jóvenes, obligados a realizar practicas profesionales sin medios ni medidas de seguridad”. Esta situación crea más alarma aún, después de tener conocimiento del fraude cometido en cursos de formación organizados por la Junta, donde el dinero para la enseñanza de los jóvenes se ha destinado a pagar fiestas en cabalgatas de reyes magos. La candidata popular va a solicitar la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal para ser informada, además de denunciar públicamente esta lamentable situación y que de manera urgente, la Consejería de Educación envíe al Centro los fondos públicos necesarios para cubrir las necesidades, cumplir la legalidad vigente y garantizar una enseñanza de calidad en la formación profesional.