viernes, 18 de septiembre de 2015

Moción de reconocimiento a D. Juan Vargas Labajos


Moción de reconocimiento a Don Juan Vargas Labajos

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

DOÑA ROCIO MORENO CASTRO, Portavoz del GRUPO MUNICIPAL POPULAR del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, cuyas circunstancias personales obran en su Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 97.3 del R.D. 2568/1986, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  presenta para su debate y votación la presente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 31 de Julio de 2015, a los 87 años de edad, falleció el ilustre vecino de nuestro pueblo Don Juan Vargas Labajos, quién desempeñó durante muchos años su profesión de médico y ostentó el cargo de alcalde entre los años 1.970 y 1.973.

Natural de Málaga pero criado en Cádiz en el seno de una familia humilde, desde muy pequeño decidió dedicarse a la abogacía, para lo cual tenía que matricularse en la Facultad situada en Sevilla. Sin embargo, la escasez de medios económicos con los que contaba su familia impidió llevar a cabo ese deseo y estudió magisterio en Cádiz. Dando clases particulares, pudo costarse los estudios superiores en un centro de la propia ciudad como fue el de medicina, dedicándose por tanto con auténtica vocación a su profesión de médico con absoluta entrega.

En el año 1954 es destinado a Bornos y desde un primer momento se integra en nuestro pueblo fundamentalmente porque los vecinos encuentran en él, no solo al profesional que cura enfermedades y receta medicinas, sino a la persona humilde y cercana que ofrece útiles consejos y reconforta en momentos de desesperación, a una sociedad rural que a duras penas sobrevivía en una situación socioeconómica y cultural bastante deprimida.

En el año 1970 es designado, por imperativo del régimen, alcalde de Bornos, aunque él no quería asumir una responsabilidad que sin duda le acarrearía numerosos disgustos, como así ocurrió, sufriendo un infarto de miocardio que sin duda mermó su capacidad. Durante su poco tiempo como alcalde colaboró activamente en el buen funcionamiento del ayuntamiento, prestando los servicios básicos a los vecinos. Como iniciativas a resaltar, destacan los trámites de adquisición de los terrenos para ampliar el  actual Colegio San Fernando, así como la urbanización de la Avenida Diputación.

En el año 1.979 y hasta su jubilación en 1.995, desempeñó su labor como médico en la localidad de Jerez de la Frontera, donde igualmente ha dejado honda huella.

Sus valores humanos están íntimamente relacionados con su vocación de médico de familia, que de manera altruista se esforzaba por ayudar a los demás. Podemos decir que gracias a Don Juan Vargas los vecinos de Bornos accedieron a una sanidad pública y gratuita, ya que en su domicilio particular de la calle Granada atendía a cualquier vecino sin contraprestación alguna, puesto que ni siquiera existía un consultorio médico o centro de salud.

Hombre de profundas convicciones religiosas y ávido por incrementar su cultura, disponía de una extensa biblioteca que ha donado al municipio de Bornos, encontrándose depositados en la casa Ordóñez los más de dos mil ejemplares que componen su biblioteca. Devoto de la Virgen de la Soledad, colaboraba con la Hermandad del Santo Entierro y de la Ermita del Calvario.

A pesar de que rehuía de protagonismos y era enemigo de cualquier reconocimiento público, consideramos que el pleno del Ayuntamiento de Bornos debe ser receptivo a tan desgraciada pérdida, por lo que es de justicia que  en este seno se resalte la figura de Don Juan Vargas Labajos. Proponemos al Sr. Alcalde que una calle de nuestro pueblo sea nominada con su nombre.

Desde el Grupo Municipal Popular en este Ayuntamiento, solicitamos por tanto la adopción de la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

El pleno del Ayuntamiento de Bornos reconoce públicamente la figura de quien fuera alcalde y médico de nuestro pueblo, Don Juan Vargas Labajos, por su abnegada  dedicación y entrega a sus vecinos.
 
       
Bornos, 15 de Septiembre  de 2.015
La Portavoz del Grupo Municipal Popular
Rocío Moreno Castro