miércoles, 18 de mayo de 2016

¡EL CATASTRAZO DE BORNOS! Moción Pleno 19 mayo 2016


MOCIÓN REGULARIZACION CATASTRAL

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

DOÑA ROCÍO MORENO CASTRO, Portavoz del GRUPO MUNICIPAL POPULAR del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, cuyas circunstancias personales obran en su Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 97.3 del R.D. 2568/1986, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  presenta para su debate y votación la presente MOCION:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos días, el Ayuntamiento de Bornos, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT), está remitiendo a gran cantidad de vecinos de nuestro pueblo, las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), correspondientes a los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Los cinco años de una vez y al mismo tiempo.

En muchos casos, las liquidaciones de ese impuesto ascienden a grandes cantidades de dinero, atendiendo la economía humilde de la inmensa mayoría de los vecinos de la localidad, que incluso llegan a alcanzar los 8.000 euros.

El plazo que se ha concedido para efectuar el pago de la mayoría de las liquidaciones, vence el próximo día 20 de Junio de 2016.

Las liquidaciones giradas no contemplan aquellos casos en los que el sujeto pasivo puede ser beneficiario de alguna bonificación recogida en la ordenanza reguladora. Asimismo, las liquidaciones no contienen los elementos tenidos en cuenta por el Ayuntamiento y por el Servicio de Recaudación para establecer la base liquidable y la cuota tributaria.

A pesar de que el Ayuntamiento y el Servicio Provincial de Recaudación, conocen perfectamente el importe ya abonado con anterioridad entre los años 2011 y 2015 por cada contribuyente en concepto de IBI, hace una advertencia en la liquidación de que los vecinos han de acreditar las cantidades pagadas, para descontarlas del total importe a ingresar. Es decir, obligan al vecino a buscar los recibos ya pagados, cuando esa circunstancia ya le consta a la administración.

En ningún momento el Ayuntamiento ha informado ni advertido a los vecinos el “CATASTRAZO” que les ha venido encima, no dando opción siquiera a poder fraccionar  el pago de los recibos reclamados.

En definitiva, el Ayuntamiento de Bornos y el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación están actuando con un evidente abuso  de poder frente a gran cantidad de vecinos de nuestro pueblo, de economías muy precarias, que se ven perjudicados gravemente por la ligereza y falta de previsión con la que se está actuando.  

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Bornos, eleva al Pleno la siguiente 

PROPUESTA DE ACUERDO

Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Bornos se declara contrario al proceso de recaudación de los recibos correspondientes al IBI de los años 2011 a 2015 inclusive que se están reclamando en estos días a gran cantidad de vecinos de Bornos y Coto de Bornos.

Segundo.- El Pleno del Ayuntamiento de Bornos insta al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, que SUSPENDA Y PARALICE DE FORMA URGENTE el proceso de recaudación de esos recibos, hasta dar una información detallada del mismo y las formas utilizadas, sin perjudicar así los legítimos intereses de los vecinos.

Bornos, 17 de Mayo de 2.016
La Portavoz del Grupo Municipal Popular
Rocío Moreno Castro