martes, 24 de mayo de 2016

El PP de Bornos exige al alcalde que paralice el "Catastrazo"

Bornos, 18 de Mayo 2016


NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento está reclamando el pago del IBI de los años 2011 a 2015, tras una revisión catastral que llega a alcanzar los 8.000 euros por vivienda.

El Partido Popular de Bornos, en palabras de su portavoz municipal Rocío Moreno, “muestra su indignación por la forma en la que el Ayuntamiento de Bornos, gobernado por Izquierda Unida, está exigiendo el pago de las nuevas cuotas del IBI con carácter retroactivo desde el año 2011”. Estas nuevas cuotas obedecen a un incremento del valor catastral, tras la revisión llevada a cabo aplicando unas modificaciones erróneas y alejadas de la realidad, puesto que no han sido contrastadas ni con el propio Ayuntamiento ni con los vecinos, originando muchos errores que han perjudicado gravemente a los bornenses.

En muchos casos, las liquidaciones de ese impuesto ascienden a grandes cantidades de dinero, atendiendo la economía humilde de la inmensa mayoría de los vecinos de la localidad, que incluso llegan a alcanzar los 8.000 euros en algunas viviendas.

El plazo que se ha concedido para efectuar el pago de la mayoría de las liquidaciones, vence el próximo día 20 de Junio de 2016.Las liquidaciones giradas no contemplan aquellos casos en los que el sujeto pasivo puede ser beneficiario de alguna bonificación recogida en la ordenanza reguladora. Asimismo, las liquidaciones no contienen los elementos tenidos en cuenta por el Ayuntamiento y por el Servicio de Recaudación para establecer la base liquidable y la cuota tributaria.

A pesar de que el Ayuntamiento y el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación Provincial, conocen perfectamente el importe ya abonado con anterioridad entre los años 2011 y 2015 por cada contribuyente en concepto de IBI, hace una advertencia en la liquidación de que los vecinos han de acreditar las cantidades pagadas, para descontarlas del total importe a ingresar. Es decir, obligan al vecino a buscar los recibos ya pagados, cuando esa circunstancia ya le consta a la administración.
Para Rocío Moreno, “en ningún momento el Ayuntamiento ha informado ni advertido a los vecinos el “CATASTRAZO” que les ha venido encima, no dando opción siquiera a poder fraccionar  el pago de los recibos reclamados, por lo que exigen del Alcalde Hugo Palomares, de Izquierda Unida, que SUSPENDA Y PARALICE DE FORMA URGENTE el proceso de recaudación de esos recibos, hasta dar una información detallada del mismo y las formas utilizadas, sin perjudicar así los legítimos intereses de los vecinos.”