miércoles, 20 de julio de 2011

Para que el Ayuntamiento pague a los proveedores



NOTA DE PRENSA

EL PARTIDO POPULAR DE BORNOS EXIGE QUE EL AYUNTAMIENTO SE ACOJA A LA LINEA ICO PARA EL PAGO A PROVEEDORES.

Para su debate en el próximo pleno municipal a celebrar el día 21 de julio, el Partido Popular de Bornos ha presentado una iniciativa dirigida a facilitar el pago de facturas pendientes a proveedores, conforme establece el Real Decreto-Ley 8/2011, por el que se aprueban, entre otras, medidas destinadas a la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, mediante la suscripción de una operación de tesorería amparada por una línea ICO.

Es una medida que desde el Partido Popular a nivel nacional se venía insistentemente requiriendo al gobierno socialista de Zapatero, pero que en ningún momento fue asumida por el gobierno. Ahora por fín se ha hecho caso y, aunque tarde, los autónomos y proveedores de los ayuntamientos podrán ver aliviada su angustiosa situación, cobrando con la garantía del ICO las facturas adeudadas por los consistorios.

Estos fondos son para pagar obligaciones pendientes con empresas y autónomos por la adquisición se suministros, realización de obras o prestación de servicios.

Preferentemente se destinarán a la cancelación de deudas con autónomos y las pequeñas y medianas empresas, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones o documentos.

El importe no será superior al 25% de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) de 2011 una vez descontados los reintegros correspondientes a las liquidaciones definitivas de las PIE 2008 y anteriores.

Si el importe o parte del mismo se destina a cubrir obligaciones pendientes de aplicar, las mismas hay que reconocerlas en el presupuesto vigente 2011 por su importe.

Con carácter previo a la concertación de la operación es obligatorio aprobar la liquidación del Presupuesto de 2010.

La solicitud hay que efectuarla antes del 1 de diciembre de 2011 ante el ICO y si se acepta de formalizaran las operaciones con las entidades financieras.

Las operaciones se concertarán sin periodo de carencia, mediante amortización constante, con flexibilidad para cancelaciones anticipadas y con una finalización máxima a 31 de diciembre de 2014 ( 3 años).

La solicitud deberá ser aprobada por Pleno, con informes del Interventor y del Tesorero. El acuerdo de Pleno deberá contener la relación identificativa y detallada de lo que se va a pagar.

El Partido Popular de Bornos considera esta medida imprescindible para no seguir hundiendo más a los autónomos y pequeñas empresas proveedores del consistorio, que han visto mermadas sus posibilidades de cobro por la escasez de recursos económicos de los ayuntamientos.