viernes, 22 de julio de 2011

El Pleno de Bornos aprueba la moción del PP para pagar a proveedores.


NOTA DE PRENSA

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BORNOS APRUEBA LA MOCION DEL PARTIDO POPULAR PARA PAGAR DEUDAS A PROVEEDORES

La moción presentada por el Partido Popular en el Pleno celebrado el día 21 de julio que tenía como objetivo el pago a proveedores a través de la suscripción de un préstamo con la garantía del ICO, resultó aprobada por unanimidad de los tres grupos municipales del consistorio.

El portavoz del grupo Popular y anterior alcalde Fernando García Navarro, defendió la propuesta, indicando que esta forma de pago a los proveedores del ayuntamiento ya fue insistentemente demandada al gobierno Zapatero de la nación por el PP en anteriores plenos municipales. La rectificación del gobierno permite ahora esta posibilidad. El edil popular requirió al alcalde que de manera urgente se apruebe la liquidación del presupuesto de 2010, para suscribir el préstamo y que cuanto antes se puedan cancelar las deudas con pequeños empresarios y autónomos.

El pleno aprobó, con el voto favorable de los grupos Popular y Socialista y la abstención de Izquierda Unida, la renovación del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Bornos y el Instituto el Convento, que ya se firmó en el año 2006, con el gobierno popular en el consistorio. En base al mismo, los alumnos del ciclo de agraria y jardinería del centro podrán desarrollar su formación en los jardines renacentistas del Castillo Palacio de los Ribera y colaborarán en el mantenimiento de las zonas verdes y el vivero municipal, y el centro se compromete a facilitar las visitas al Convento por los turistas que acudan a nuestro pueblo. El grupo Popular presentó tres enmiendas, que fueron aprobadas, relativas a ampliar a los fines de semana las visitas al Convento, a la apertura por las tardes de la biblioteca y a la colaboración económica por parte del ayuntamiento con el centro.

El pleno debatió igualmente una moción del Partido Popular, en la que proponía un total de 23 medidas imprescindibles para el fomento del empleo, la transparencia, la austeridad y la garantía de políticas sociales. Entre esas medidas destacan la reducción de gastos de representación, publicidad y teléfonos móviles; creación de una oficina de compras para conseguir mejores precios de suministro; obligación del alcalde y concejales de acreditar los motivos de desplazamientos para cobrar dietas y kilometrajes; la creación de una mesa de contratación de la que formarán parte los portavoces de todos los grupos municipales; mantenimiento de la actual plantilla de trabajadores y empleados municipales; facilidades a las personas o empresas que quieran abrir un negocio; así como la obligación del alcalde de realizar los contratos de trabajadores siempre a través de la bolsa de empleo. Debido a la trascendencia de las medidas, el asunto quedó sobre la mesa, comprometiéndose los tres grupos a reunirse en los próximos días para intentar consensuar las mismas. Para el portavoz del grupo Popular, Fernando García, estas iniciativas constituyen una verdadera hoja de ruta que debe asumir el nuevo alcalde, si quiere que el Partido Popular contribuya a una eficaz gestión que solucione los múltiples problemas que asolan a los vecinos de Bornos y Coto de Bornos.

Asimismo, el grupo Popular planteó al alcalde una serie de cuestiones en el turno de preguntas, entre las que destacan por qué, pese haberse comprometido en su campaña electoral no ha habido suelta del toro de San Laureano, las gestiones llevadas a cabo para la construcción de una residencia de mayores, el abastecimiento de agua a las parcelas rústicas de la localidad, los motivos que le han llevado para decretar el cierre del almacén municipal, o si piensa el sr. Alcalde despedir a trabajadores del ayuntamiento.

Por último, en el punto de ruegos, el grupo Popular requirió al Sr. Alcalde, entre otras cuestiones, que se mejore la limpieza de las calles y plazas de nuestra localidad, las cuales se encuentran sucias y abandonadas, la retirada de ganado que pasta en los jardines y parque el bosquete del Coto de Bornos, la colaboración con la banda de cornetas y tambores de la Hermandad del Nazareno, o la apertura del almacén municipal, entre otras cuestiones.

El portavoz del grupo Popular Fernando García, insistió en el Pleno que sólo con el esfuerzo de todos los grupos se conseguirá mejorar la vida de los borneases, conminando al nuevo alcalde para que trabaje por su desarrollo y consiga realizar las obras e inversiones que se ejecutaron cuando el PP gobernó el ayuntamiento, todo ello pese a la discriminación impuesta por la Diputación y la Junta de Andalucía.