lunes, 24 de junio de 2013

Moción PP Bornos. Lucha contra la exclusión social.



 AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

DON FERNANDO GARCIA NAVARRO, Portavoz del GRUPO MUNICIPAL POPULAR del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, cuyas circunstancias personales obran en su Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 97.3 del R.D. 2568/1986, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  presenta para su debate y votación la presente MOCION:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Hoy, igual que hace treinta años, Andalucía continúa estando entre las Comunidades Autónomas con mayores índices de pobreza y de paro de España. Casi un tercio de la población andaluza vive por debajo del umbral de la pobreza.

La exclusión social no ha sido una prioridad en la agenda política y presupuestaria de los gobiernos socialistas. Durante años han seguido mirando hacia otro lado, negando la realidad de la pobreza y la exclusión social en Andalucía, y eludiendo el deber moral y político de prevenirlas y luchar contra ellas.

La dejación del Gobierno andaluz en esta materia se hace hoy aún más patente con el recorte de fondos públicos destinados a fines sociales, así como en el retraso en el pago de cantidades comprometidas y adeudadas a las distintas entidades sociales, situación que está provocando una progresiva desaparición de muchos recursos sociales y asistenciales.

Pese a todo ello, el gobierno bipartito sigue anunciando medidas y planes que se quedan en propaganda, detrás de la que se esconden los continuos impagos, el recorte y la falta de ejecución presupuestaria; circunstancias que finalmente han derivado en la paralización de habituales programas de políticas activas de empleo.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes

ACUERDOS:
1. Rechazar el reiterado incumplimiento del artículo 23.2 de nuestro Estatuto de Autonomía, que prevé el derecho de todos los andaluces a una Renta Básica que garantice unas condiciones de vida digna; y exigir al gobierno andaluz que apruebe, a la mayor brevedad, un proyecto de Ley que regule dicha renta, con el principal objetivo de prevenir y eliminar las situaciones de pobreza, exclusión y marginación social en Andalucía.

2. Rechazar la paralización de la Ley de la Dependencia en Andalucía y exigir la inmediata reanudación de la tramitación de los expedientes en curso de la citada Ley en nuestra Comunidad, permitiendo a las personas dependientes el acceso a las prestaciones que les corresponden, ya que son un colectivo muy vulnerable y expuesto a la exclusión social.

3. Solicitar al gobierno andaluz que:

3.1. ponga en marcha un nuevo plan andaluz de inclusión social, que implemente las políticas necesarias para prevenir y paliar la exclusión social en Andalucía, y que abone, de manera inmediata, las ayudas económicas cuya solicitud haya sido resuelta de manera favorable, evitando así los retrasos existentes en el pago del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

3.2. proceda con carácter de urgencia al abono de las obligaciones pendientes de pago de la Administración andaluza con las Corporaciones Locales para la prestación y mantenimiento de los servicios sociales.

3.3. elabore un plan de pago urgente para abonar de inmediato los pagos comprometidos y pendientes con las distintas entidades prestatarias de servicios sociales y educativos, que permita saldar la deuda que se mantiene con ellas.

3.4. elabore un plan contra la pobreza infantil en Andalucía, que cuente con acciones específicas y eficaces dirigidas directamente a atajar la pobreza infantil en Andalucía.

3.5. ponga en marcha medidas eficaces contra el fracaso y el absentismo escolar en Andalucía, complementándolas con iniciativas dirigidas a favorecer la educación compensatoria, y a aumentar la oferta de plazas del programa de cualificación profesional inicial y de formación profesional, así como a modificar el vigente sistema de becas con la finalidad de favorecer el acceso a las mismas de un mayor número de familias.

3.6. incremente progresivamente, hasta alcanzar el 100%, el número de centros docentes adheridos al Plan de Apertura de Centros, con la finalidad de ofertar servicios de comedor, actividades extraescolares y aula matinal sin exclusiones, así como a mejorar las bonificaciones para estos servicios, que en los últimos años se han visto recortadas.

3.7. cree un fondo social de emergencia destinado a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro, vinculado a itinerarios personalizados de inserción; y que acelere los procedimientos administrativos necesarios para exigir la total devolución de los fondos de ayudas que con cargo a fondos públicos hayan sido indebidamente percibidos, en relación con el escándalo de las ayudas sociolaborales y a empresas viables, así como de otros fraudes detectados en materia de políticas activas de empleo, al objeto de destinar esas cantidades a tal fondo.

3.8. ponga a disposición de todas las familias afectadas por procesos de desahucio y en grave riesgo de exclusión social las viviendas vacías o deshabitadas de la Administración de la Junta de Andalucía, e impulse las acciones de rehabilitación de infravivienda y de las viviendas que necesiten de actuaciones urgentes en materia de accesibilidad y habitabilidad, especialmente para personas con discapacidad, dependientes y mayores.

3.9. impulse y refuerce las políticas activas de empleo y, de manera prioritaria, las destinadas a personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, con dotación presupuestaria suficiente e independiente, en su caso, de la ya consignada en el Plan de Acción Social y en otros programas de fomento del empleo.

Bornos, 17 de Junio de 2.013
  
El Portavoz del Grupo Municipal Popular


Fernando García Navarro